COVID 19: FARMACEUTICA MODERNA ANUNCIA QUE SU VACUNA TIENE 95% DE EFECTIVIDAD

El medicamento, que supera una de las principales falencias de Pfizer, se suma a las pruebas exitosas anunciadas la semana pasada por la misma Pfizer y Rusia.

 

A días de los anuncios de Pfizer y los rusos con Sputnik V, una nueva vacuna entra al ruedo de las probables soluciones para la pandemia de coronavirus, enfermedad que acumula casi 55 millones de casos y 1,32 millones de personas fallecidas a nivel global.

Se trata de la empresa de biotecnología Moderna, quien anunció hoy que su vacuna experimental fue un 94,5% efectiva en la prevención de la enfermedad, según un análisis de su ensayo clínico.

De acuerdo a la empresa, en su estudio clínico había 30 mil voluntarios. La mitad recibió dos dosis de la vacuna con 28 días de diferencia, y la otra la mitad recibió dos inyecciones de un placebo en el mismo horario.

Si este 95% se mantuviera en la población general, se trataría de una de las vacunas más eficaces que existen, comparable a la de la rubeola, eficaz en un 97% cuando se aplican dos dosis, según los Centros de Control y Prevención de Enfermedades (CDC).

Sólo un complemento

Hubo 95 casos de enfermedad Covid-19 entre los participantes del estudio; sólo cinco de esos casos estaban en el grupo vacunado, mientras que 90 estaban en el grupo que recibió el placebo. De ellos, hubo 11 casos de enfermedad grave. Los resultados indican que la vacuna inducía el tipo de respuesta inmunitaria que protege a las personas si estuvieran expuestas al coronavirus.

Los efectos secundarios observados fueron similares a las otras vacunas que se están desarrollando en este momento: dolor en el lugar de la inyección, fatiga y dolor en los músculos y articulaciones. Según la empresa, no se identificó “ningún problema de seguridad significativo”.

Los 95 casos de Covid-19 de Moderna incluyeron a 15 adultos mayores (mayores de 65 años) y 20 participantes que se identificaron como pertenecientes a comunidades diversas (incluidos 12 hispanos o latinos, cuatro afroamericanos, tres asiático americanos y un multirracial).

“Este análisis intermedio positivo de nuestro estudio de fase 3 nos ha dado la primera validación clínica de que nuestra vacuna puede prevenir la enfermedad Covid-19, incluidos los casos más graves”, dijo Stéphane Bancel, director ejecutivo de Moderna.

Y aunque el mundo espera ansioso la llegada de una vacuna, el director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS) advirtió este lunes que sólo con eso no bastará para vencer al virus.

“Desde el comienzo de la pandemia, sabíamos que una vacuna sería esencial para controlarla. Pero es importante enfatizar que una vacuna complementará las otras herramientas que tenemos, no las reemplazará”, indicó Tedros Adhanom Ghebreyesus.