DIPUTADOS INGRESARON PROYECTO DE LEY QUE BUSCA ENDURECER PENAS POR MALTRATO ANIMAL

La idea es establecer una pena aflictiva y endurecer multas por el maltrato hacia animales.

 

Diputados de la Federación Regionalista Verde Social (FRVS) presentaron un proyecto de ley para aumentar las penas por maltrato animal a raíz del aumento en las denuncias de este tipo.

La iniciativa fue expuesta por los parlamentarios Jaime Mulet y Esteban Velásquez y se da después de que se hiciera conocido el caso de "Blanquito", perro que fue hallado muerto en la comuna de Santa Juana, región del Biobío, con signos de haber recibido golpes y quemaduras.

Las sanciones de hoy indican que la pena privativa de libertad va de los 61 días a los tres años, pero con el proyecto se busca que vayan desde los tres años hasta los 10 años de cárcel.

En el caso de las multas, en este momento no superan los $1.520.200, mientras que la iniciativa buscaría que se fijara en $4,5 millones aproximadamente.

El diputado Mulet señaló a CNN que "la penalidad indicada no tiene relación con los nuevos estándares de protección de los animales, ni tampoco con la actualizada percepción que tiene la sociedad respecto del trato con otras especies".

Por su parte, Velásquez argumentó que "las actuales penas provocan un estado de impunidad con el maltrato animal, el cual continúa siendo mirado como un delito de poca monta, o de poca relevancia jurídico-penal, y social".

Además, el proyecto busca que se aplique una pena de inhabilitación absoluta sobre la tenencia de animales como resultado del maltrato habitual.