ANSIEDAD, ES LA PALABRA MAS BUSCADA EN PANDEMIA

En crisis sanitaria y económica, existen muchas situaciones amenazantes, como el temor a la enfermedad, a la muerte, que favorecen el cuadro.

 

Desde principio de año decir que todos de algún u otro modo han visto modificadas sus vidas en uno u otros aspectos producto del Covid-19, no es exageración. El temor al virus y adaptarse a las nuevas condiciones de una rutina en cuarentena, se ha traducido para muchos en un deterioro en la salud mental.

¿Cómo ha afectado? La vigilancia tradicional de la salud mental de la población, por ejemplo, con encuestas telefónicas, registros médicos, requiere mucho tiempo y es costosa. Por eso, investigadores de la Universidad de California en San Diego, Estados Unidos, examinaron las búsquedas en internet durante las primeras etapas de la pandemia de Covid-19 para analizar cómo ha repercutido emocionalmente.

El estudio, publicado en JAMA Internal Medicine, se basó en datos públicos no identificables entregados por el Programa de Protección de Investigación Humana de la Universidad de California en San Diego, donde buscaron ansiedad aguda, o lo que se llama comúnmente ataques de ansiedad o ataques de pánico, porque es la que mayor prevalencia tiene en relación con otros problemas de salud mental.

Con Google Trendsmonitorearon la fracción diaria de todas las búsquedas. Esos resultados los ajustaron a cualquier cambio en las consultas totales que incluían los términos ansiedad o pánico en combinación con ataque, lo que incluyó ataque de pánico, signos de ataque de ansiedad, síntomas de ataque de ansiedad, desde el 1 de enero de 2014 hasta el 4 de mayo de 2020.

Al comparar los volúmenes de búsqueda después de que el presidenteDonald Trump declaró la emergencia nacional deCovid-19 el 13 de marzo de 2020, con los volúmenes de búsqueda esperados si no se hubiera producido esa emergencia, considerando la tendencia histórica y la periodicidad de los datos, a través de un software estadístico detectaron que las búsquedas fueron acumulativamente más altas de lo esperado.

¿El resultado? Un récord histórico para las búsquedas de ansiedad aguda con 375.000 consultas más de las esperadas para un total de 3,4 millones de búsquedas.

Googlear ansiedad

El trabajo indica que, aunque la ansiedad aguda ha recibido una atención retórica sustancial durante la pandemia de Covid-19, “hasta donde sabemos, no ha sido objeto de investigación científica hasta ahora”.

Y aunque el estudio no puede confirmar que ninguna búsqueda estuviera relacionada con un evento de ansiedad aguda o un ataque de pánico específico, “proporciona evidencia de los efectos psicológicos colaterales derivados de Covid-19 y motiva varias recomendaciones basadas en datos”, detalla.

La búsqueda frecuente de esa palabra puede tener relación con la necesidad de identificar ciertos aspectos de sus emociones que les parezca tiene relación con ese concepto, explica Carolina Pérez, psiquiatra de Clínica Universidad de los Andes. “Muchas personas experimentan síntomas físicos como dolor abdominal, sensación de pecho apretado, dificultad para respirar o emocionales como ganas de llorar, tristeza, baja de ánimo en momentos de dificultad, y entienden que esos síntomas corresponden a la emoción llamada ’ansiedad’”, indica.