SE CONSTITUYÓ OFICIALMENTE MESA DE COMERCIO EXTERIOR EN ÑUBLE

La mesa de comercio tiene por objetivo generar espacios de promoción y gestión del comercio exterior de Ñuble.

 

Siguiendo el ejemplo de otras regiones, como Biobío, Maule y Los Lagos, esta semana se constituyó oficialmente la Mesa de comercio exterior de Ñuble, que tiene por objetivo generar espacios de promoción y gestión del comercio exterior de Ñuble y de su sistema logístico a través de una instancia de trabajo colaborativo público-privado, que permita superar brechas y problemáticas para mejorar la competitividad.

A la firma del acta concurrieron el intendente Martín Arrau; el seremi de Economía, Roger Cisterna; su par de Agricultura, Fernando Bórquez; la directora regional de ProChile, Ingrid Quezada; los directores regionales de Sernatur, Andrés Arias; de Sercotec, Ignacio Vidal; y de Sernapesca, Daniel Andrades; así como el director regional de Aduanas y presidente de la Mesa Comex Bío Bío, Claudio Cid.

 

Según explicó el seremi de Economía, si bien se trata de la tercera reunión de esta mesa, con este acto queda formalizada su instalación.

Cisterna detalló que la instancia está integrada por servicios públicos vinculados a las exportaciones (ProChile, Corfo, Sercotec, Fosis, Agricultura, Indap, División de Fomento del Gobierno Regional, SAG, Aduanas y Economía) y por 22 entidades privadas, principalmente empresas y asociaciones gremiales. Acotó, sin embargo, que se espera la incorporación de más instituciones en la medida que el trabajo vaya avanzando.

Durante la actividad, el director del Centro de Investigación Marítimo Portuaria de la U. Católica de la Santísima Concepción, Jorge Beyer, presentó el plan de trabajo para 2019, destacando que se trata de un plan “público-privado, colaborativo y con una mirada a corto y largo plazo”.

La mesa Comex de Ñuble es presidida, de manera interina, por la directora de ProChile, en tanto, Cisterna será la contraparte del Gobierno Regional.

“Vamos a trabajar en conjunto para hacer la invitación a los privados a conformar esta mesa y tenemos que hacer una identificación de todos los actores relevantes de la región que tengan algo que ver con el tema exportación”, apuntó Cisterna.

Desafíos logísticos

El seremi manifestó que “por años la capacidad portuaria en Bío Bío ha estado dominada por los envíos forestales, y una de las grandes problemáticas que se nos va a presentar es que nuestros productos agrícolas son mucho más sensibles que el producto maderero, por ende, necesitamos un trato especial en toda su cadena logística, tenemos que disminuir los tiempos de espera; por otro lado, la conectividad, porque los caminos nos juegan en contra; y otra de las demandas en poder contar con oficinas del SAG en todos los packing”.

En esa línea, el director de Aduanas destacó los avances logrados con la Mesa Comex Bío Bío, que ha permitido generar un diálogo permanente entre el sector privado y los servicios públicos, lo que ha permitido ir resolviendo distintas problemáticas ligadas a la gestión y la logística de las exportaciones.

No obstante, advirtió los desafíos en el ámbito logístico, que según dijo, representa el 18% del producto, “lo que es muy alto, hay que buscar las herramientas para disminuir esos impactos”.

Asimismo, anunció la ejecución de un proyecto de ventanilla única con recursos del Fondo de Innovación para la Competitividad, que busca reducir la tramitación para los embarques, lo que permitiría disminuir notoriamente los tiempos de las exportaciones.